jueves, 8 de marzo de 2012

Punto y final


PUNTO Y FINAL
En los términos apuntados, concluyo el presente libro, lo cual me llena de profunda satisfacción, por segunda vez acontecida, al ver realizados de nuevo mis propósitos, plasmando a través de los caracteres de la inventiva de Gutenberg, léase la imprenta modernizada, las añosas tradiciones orales que escasamente aún flotan en el ambiente del terruño, acumuladas con el paso del tiempo en las mentes de nuestros coterráneos, que logré recopilar en su momento, compilados para su resguardo en este pequeño ejemplar, por cierto la forma más viable de preservar los acontecimientos de la historia, para conocimiento de los estimados lectores actuales y venideras generaciones, a la espera de que lo lean, lo disfruten y saquen sus propias conclusiones.
Preciso es dejar constancia por aparte, que este libro lo venia escribiendo desde hace algún tiempo en mi computadora, con importantes datos y hechos de antaño, conseguidos por informaciones verbales de vecinos o conocedores del tema, que lamentablemente, no aparecen en este texto, por haberse borrado el bosquejo en ejecución, de la memoria o disco duro, por un accidente fortuito, en la “formateada” de dicho aparato, así dicen los técnicos, al momento de introducir nuevos programas de mi interés, sin percatarme, ni ellos, del problema que se iba a suscitar, …. su desaparición automática. Sin embargo haciendo un esfuerzo de rememoración, pues la calva ya falla, casi atando cabos, logre en lo posible, recuperar algo de lo perdido, hasta donde mi mente fue capaz de responder, y buena parte recapitular, que complementado con  los pocos antecedentes escritos que aún tenía, constituyen ahora, este su pequeño libro, que recoge facetas del pasado y presente de nuestro pueblo, pero consciente eso sí, que quedaron muchos datos en el olvido, para mala suerte nuestra, y para mí en particular, una tragedia. El mérito de un libro, además de lo que su contenido pueda significar, a juicio de los lectores, está en la aventura de su impresión, porque hay muchas personas que escriben, pero por lo caro de su lanzamiento público, dejan inéditos, desafortunadamente, sus pensamientos, como ha ocurrido con muchos talentos jicareños. Prohibida su reproducción parcial o total.  N del A.
Bibliografía consultada: Monografía de El Jícaro, del autor/Nueva Relación de Viajes por la Nueva España, de Tomás Gage/Recordación Florida de Fuentes y Guzmán/División Política y Administrativa de la República de Guatemala, de Mateo Morales Urrutia/ Libro Guatemala, de José Martí/José María Orellana, Presidente de Guatemala, de Juan de Dios Aguilar de León/ Medallones de Oro, de José Solís Morales/artículos de Isidro Morales Marín, de Periódico El Jícaro. Además, tradición oral acumulada  y consultas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario