CAPITULO VI
GOBIERNO MUNICIPAL
GOBIERNO MUNICIPAL. A cargo de la municipalidad está el gobierno
civil del municipio, siendo el órgano deliberante, de decisión y de
administración municipales. La integran el Alcalde, Síndicos y Concejales, correspondiendo al alcalde,
que anteriormente se desempeñaba también
Integrantes de la Municipalidad de 1932,
Integrantes de la Municipalidad de 1932,
En su orden, atrás, de izquierda a derecha: Neftalí Guerra, Macario Jiménez,
Jesús Núfio, Juan Morales, Rogelio Casasola, Javier Gutierrez,
Rodolfo Gutiérrez, Alcalde, Federico Barrera, Indalecio Duarte.
Adelante en el mismo orden: Antonio Cordón, Dorindo Alarcón, Tesorero y
Herminio Orellana, Secretario. como juez de paz, la representación de la Municipalidad y del municipio
y jefe del órgano del Gobierno municipal. Este
funcionario al igual que los demás miembros de la comuna, son electos popularmente y duran en el ejercicio de su cargo cuatro años. Se rige por el Código municipal y demás leyes de la República. PERSONAL AUXILIAR. La municipalidad cuenta
además, con un secretario, un tesorero y dos oficiales, dos policías
municipales y demás personal técnico y administrativo necesario. Hay alcaldes
auxiliares en las aldeas y comités auxiliares que colaboran en el desarrollo de
las actividades del concejo, antes llamados pro mejoramiento y de festejos, temporales,
actualmente institucionalizados, como Consejos Municipal y Comunitario de Desarrollo, respectivamente,
que tienen participación en el quehacer municipal.
No obstante que ya existía la autonomía
municipal, pues esta es producto de la Revolución de Octubre de 1944, los
Alcaldes en sus respectivos municipios en época anterior, eran representantes
del Organismo Ejecutivo y, por tal razón, tenían competencia para atender los
asuntos de todos los ramos de la administración pública, con algunas
limitaciones, por supuesto, excepto el de la Defensa Nacional, de tal manera
que podían intervenir en problemas de
educación, de policía, etc. y sugerir a la superioridad soluciones acordes
con el bienestar de la población.
El servicio público estatal se complementa
con un Juzgado de Paz, Registro Civil de Renap., Registro de Ciudadanos y el
Centro de Bienestar Social.
Actual corporación municipal.
Alcalde, Julio Cesar Barrientos Ramírez; Síndicos:
Miguel Ángel Vargas y Raúl Arturo Hernández García,
Suplente Rubén Cruz; Concejales: Augusto Rolando Páiz Barrios,
Arnoldo Morales Venegas, José Gilberto Hernández López y Rodilio García Paz.
reelección y actualmente es de
cuatro, paralelo al de presidente y diputados y se permite la reelección, cuya
disposición limita la participación ciudadana a optar cargos de elección popular
libremente, de otros
candidatos y ha venido a generar corrupción.
El ramo militar estaba a cargo del jefe de comisionados que contaba con varios ayudantes en cada una de las aldeas del municipio y dependían de la Jefatura
de Reservas Militares, todo lo cual se ha modificado. Pero mucho antes
ejercieron función pública en el
Salón municipal de usos múltiples municipio. los
comandantes locales, en los aspectos
civil y militar, como delegados del Jefe Político y el Mayor de Plaza
departamental, ostentaban grado militar de línea, desde coroneles hasta
tenientes, quienes conjuntamente con la
escolta, compuesta regularmente, por doce
elementos, celaban el orden y
Edificio Municipal actual
cumplían las demás disposiciones superiores, de
cuyos personajes se tiene conocimiento de los siguientes: Carlos Saavedra Trabanino,
Plácido y Elías Saavedra Juárez, Efraín de León, Carlos Cardona, Max Siguí,
Manuel de J. Juárez, Abelardo León Saavedra, Fidel Roldán Morales, Augusto
Duarte Lima, todas magníficas personas, este
último, rematado católico, muy colaborador, asiduo bebedor de café. La mayoría
de estos servidores se casaron con damas del pueblo y formaron honorables
familias. En la administración del general Ubíco, cuando se podía dormir con
las puertas de las casas de par en par, sin riesgo alguno de la violencia
callejera, los acto públicos,
incluyendo la izada y arriada de la Bandera Nacional, eran muy solemnes y, por lo mismo,
le hacían guardia el tiempo necesario, exigiéndose a los ciudadanos respetarla y que al pasar frente a
ella, debían descubrirse
el sombrero
o hacer el
saludo respectivo, ya sea cuadrándose al estilo castrense o poniéndose
la mano derecha en el pecho e inclinando la cabeza hacia adelante, de lo que
estaba pendiente el o los soldados, que con el fusil terciado, se encontraban
ahí, y cuando observaban el incumplimiento de tal reverencia, le avisaban al
comandante, quien de inmediato hacía pasar al infractor a su despacho, para la
reprimenda del caso, no generalizadas esas omisiones, por supuesto.
En este orden de cosas, hay una anécdota
del comandante Siguí, que nos dice, que a los residentes que irrespetaban esas
disposiciones o costumbres de antaño, los castigaba burlescamente, haciéndolos
pasar hasta cien veces frente a la Insignia Patria, haciéndole el saludo antes
omitido; lo mismo que a las personas que no lo saludaban al pasar frente a él,
los hacía saludar la misma cantidad de veces a uno de los cocoteros plantados
en las cercanías del edificio municipal, diciendo: “buenos días don coco”,
“buenos días don coco”…., lo cual, bueno o malo, era recibido con hilaridad por
los pobladores, porque de alguna manera contribuía al civismo de los ciudadanos,
y más claro, para aprender la lección.
EDIFICIO MUNICIPAL. Las oficinas
municipales se alojan en el edificio de dos niveles construido en el año 1958
durante la administración de Abraham Rodas Ruíz, un buen Alcalde, vecino de Lodechina,
a un costo moderado no recuerdo si de Q, 18,000.00 o de Q. 60,OOO.oo, más o
menos, a través de un préstamo concedido por el Instituto de Fomento Municipal,
después de haber sido demolido mucho tiempo anterior, el antiguo edificio de
madera y lámina, de dos pisos, construido durante la administración de Venancio
Morales Marín, que la gente le llamaban “El altillo”, en cuya planta baja
funcionaban el mercado y la comandancia local y, en la alta, el despacho
municipal y sus oficinas, construido con fondos del Estado, según acuerdo
gubernativo de fecha 17 de septiembre de 1925, tomo 65, página 325 de la
recopilación de leyes, mientras tanto en lo que se construía el actual
edificio, la municipalidad estuvo albergada en casa arrendada a Isidro Morales Marín.
en donde después funcionó el correo y ahora Banrural. Derribado el citado
edificio municipal, el mercado fue trasladado al lugar en donde actualmente se
ubica, edificado también durante la administración del Alcalde Rodas Ruíz, en
una fracción de terreno comprado a Olivia Morales Marín, ampliado por varias
comunas posteriormente. En el pueblo no hay día específico de mercado, pero
regularmente en las inmediaciones de la estación del ferrocarril y calles
adyacentes, los días sábados, se establecen varios negocios del conocido como
comercio informal o de temporada, de comerciantes foráneos que venden al
público artículos de toda clase, lo que alegra la población, y el mercado
tradicional que funciona todos los días. El nuevo edificio municipal, si bien,
fue dirigida su construcción por el Ing. Cordón y Cordón, la mano de obra la
efectuaron albañiles locales, entre otros, Carlos Ayala, Enrique Venegas,
Ovidio Carranza Morales y el armador, Salvador Morales Samayoa-
PRIMERA CASA DE GOBIERNO. Anterior al edificio de madera de dos
pisos, que se menciona, la Municipalidad recién fundado el municipio, estuvo
alojada en una casa de bajareque de media agua con corredor, precisamente en
donde antes funcionaron las oficinas de las autoridades de la aldea, en las
Primera Casa de Gobierno del Municipio.
proximidades del parque local
contiguo al quiosco en donde también funcionaba la comandancia local
y después la escuela de varones, remodelada.
Ver fotografía inserta.
EL CEPO. A un costado del primer piso del
edificio o altillo de madera indicado, antes de subir las gradas, al oriente, estuvo por mucho tiempo, arrumbado por ahí,
sirviendo de sentadero público, sin el uso específico para el cual fue
diseñado, el famoso Cepo, identificado como un objeto de madero grueso, con
patas tipo banca, de dos piezas, con moldes para piernas, brazos y pescuezo,
que se cerraban entre sí, especie de prensa, que al juntarlas por medio de un
sistema que poseía, oprimían esas partes del cuerpo para hacer sufrir, cuyo
aparato fue utilizado en tiempo de las dictaduras, especialmente de Estrada
Cabrera, para detener y castigar cruelmente a los prisioneros, en lugar de
cárcel pública, no cabe duda, que como herencia de la inquisición española,
fatídico instrumento desaparecido con el tiempo, que ha de haber terminado como
ceniza en la hoguera o polvo en la podredumbre.
“RELOJ” Y ALARMA. En ese mismo lugar, colgado
de una de las vigas, se situaba un pedazo de riel de vía férrea como de tres
metros de largo, que servía como instrumento sonoro de percusión,
particularmente para anunciar la hora, que golpeaba un empleado del cabildo con
una barra de acero, a intervalos regulares, un toque fuerte, por cada hora
transcurrida, exactamente atendiendo la marca del reloj, prendas escasas y de
lujo en ese tiempo. Tan…,Tan.…, tan.., se escuchaba a cada momento,
con resonancia del eco en la lejanía, servicio que tenía por objeto, además, avisar
al vecindario de algo anormal que estuviere ocurriendo en la población, en cuyo caso, el repique era continuo,
violento, de voz de alarma, un incendio, por ejemplo, como varios ocurridos,
cuyo tañido se escuchaban a larga distancia, como se escucharon también por
muchos años cumpliendo una tradición añeja, las doce campanadas de la media
noche anunciando la navidad y año nuevo, que obligaban a la paisanada a
concentrarse en casa, para celebrar en
familia, tan esperadas festividades; sistema de acción rápida que
indudablemente salvó muchos daños en la localidad.
LOS BANDOS. Los acuerdos y ordenanzas municipales de índole general,
así como las disposiciones de la autoridad superior, eran publicados poro medio
de bando, a efecto de que fueran conocidos por los habitantes de la población, para
su estricto cumplimiento, pues no existían otros sistemas de comunicación, para
cuyo efecto, se alistaba a la tropa o grupo de policías, quienes formando fila
al compás de un tambor, recorrían unas veces marchando y otras a paso libre,
las principales calles de la población, y en cada esquina, se detenían ante la multitud
que se congregaba, llamados al sonar de dicho instrumento, momento en que el
Secretario de la Municipalidad u otro designado, regularmente maestros de
escuela, leía en voz alta el contenido de la disposición. Estos eventos eran
más estrictos por la disciplina imperante, en tiempos de la dictadura, al
estilo castrense y una vez leída la disposición en la forma dicha, nadie podría
alegar ignorancia de la misma. En el aspecto municipalista es digno de recordar
la presencia en este pueblo, por varios años como Secretario del Ayuntamiento y
del Juzgado de Paz, de Odilio Flores León,
de Uzumatlán, una magnifica
persona, amante del foot ball, muy querida por el vecindario.
LAS GIRAS DEL GENERAL UBICO. Este ex
presidente fallecido, acostumbraba atinadamente, efectuar cada año, una gira de trabajo a
nivel nacional, para reunirse con las municipalidades, principales autoridades,
magisterio y vecinos, visitando municipio por municipio, regularmente manejando
por cortas distancias su propia moto harley, seguido de algunos elementos de su estado mayor, no tan aparatoso, como en
los mandatarios de ahora, haciéndose acompañar de la radio nacional “TGW”, que
además de transmitir el programa específico, daba cabida a los actos culturales
de la localidad ofrecidos en su honor, por las escuelas. La visita tenía por
objeto cerciorare personalmente, dicho funcionario, del desarrollo de la
administración pública, en cada lugar, recibiendo informaciones de las
autoridades, sector privado, así como denuncias del vecindario, dictando ipso
facto las medidas coercitivas y de buen gobierno, que cada caso ameritaba,
mandando a encarcelar o a destituir al funcionario que no estaba cumpliendo con
su deber, para cuyo recibimiento se mandaba a construir por la autoridad local
y vecinos varios arcos perfectamente adornados a lo largo de la calle
principal, con el objeto de dar la bienvenida al mandatario.
Cuando le hacían peticiones de ayuda
económica para la construcción de obras, siempre reparaba diciendo: “¿cuánto
tienen ustedes en caja, para ese objeto?”, y si la respuesta era positiva y si realmente ameritaba la mismas, casi siempre
concedía la ayuda, pero el caso era que
la interesada solicitante debía poner algo de su parte, no solo de regalado, como
ocurrió hace años con el primer servicio de agua entubada del pueblo en que su
gobierno colaboró. En la visita a los presidios, solía interrogar a los reos,
si la prisión era injusta, previo informe oral del Juez de Primera Instancia,
presente, los mandaba poner libres y, si por el contrario, era justa y por
delito de impacto social, decía “y este todavía está vivo”¿. Claro que era una
dictadura, pero de mucha honradez y no llegaba a los pueblos a quedar bien
políticamente con nadie, sino en ejercicio de la función pública. El gobierno
del general Ubico se caracterizó por la disciplina, acciones de mano dura y
honradez, en el que se cumplía la ley y sus ordenes, al pie de la letra.
LA RURAL o MONTADA. Así se llamaba una
temida guardia especial, en la administración del general Ubico, integrada por
una veintena de hombres, en cada región del país, que infundía respeto, por no
decir, casi miedo, que recorría el área rural de día y de noche si era
necesario, por caminos de herradura y vericuetos, montados en enormes mulas, con
el objeto de efectuar investigaciones políticas y judiciales, así como de
mantener el orden con su presencia, y cumplir las captura giradas por los tribunales. A su
ingreso en las comunidades, uniforme color caqui, botas federicas, sombrero de
corcho, fusil cruzado sobre el pecho y ceño fruncido en ristre, algunos lugareños
asustados solían decír: “¡allí viene la Rura!” y corrían a esconderse sin razón
aparente para ello, pues si bien cometían estos algunos abusos contra los
derechos humanos, eran mínimos, más que todo contra malhechores, según lo decía la misma gente, comparado con la
efectividad de su qué hacer en el combate de la relativa delincuencia que se
daba en esos tiempos, regularmente ilícitos de lesiones, homicidios, robo de
ganado y lo principal, el contrabando del tabaco y licor clandestinos, grupo que
comandó en esta región un tal Najarro, bastante conocido por su crueldad, época
en la cual se aplicaba la “ley fuga”, uno de cuyos casos ocurrió por cierto a
un campesino de esta jurisdicción, en la carretera antigua, entre Lodechina y
El Tambor, que fue aprehendido por haber violado a sus tres hijas y embarazado
a una de ellas, diciéndole el jefe: ¡Puedes irte en carrera, estás libre! y
cuando este lo hizo en violenta huida, fue tiroteado o “venadeado” al unísono
por la escolta, simulando una fuga. Posteriormente existieron comandos de
policía regionales como la “Gualanteca” y “La Sanarateca”, muy respetadas, que
acudían a vigilar el orden en los pueblos vecinos. Los paisanos Abelardo de
León Saavedra, Gustavo Mansilla y Ramón León, fueron miembros de esta policía.
ARMAS. La de portación de armas de fuego,
no tan exagerada como ahora, consistía en pistola tipo escuadra calibre 22 ml.
O revolver 38, llevada regularmente en la funda de la canana, al cinto, repleta
de cartuchos, a la vista, pero casi disimulada por algún saco o chumpa que
usaba el portador, así como rifles calibre 22 y la doméstica escopeta de tubo
llamada también “guata”, que era la más popular, con la que también se
acostumbraba disparar cartuchos con sal, a quienes se metían en terrenos o
huertos ajenos a hueviar frutas, cuya licencia se concedía únicamente a
personas responsables, de arraigo en el pueblo, con el visto bueno de la
autoridad local. Las pistolas 45 y 9 ml. estaban reservadas para el ejército y
eran prohibidas para particulares. Era permitido portar machetes corvos en
despoblado, como hoy, pero en aquel tiempo, antes de entrar los portadores en
el pueblo, era costumbre rigurosa, dejarlos recomendados en las primeras casas
de entrada a la población, a efecto de no exhibirlos a propósito dentro de la
misma, porque era prohibido, lo mismo que las navajas y cuchillos, yendo a
parar a la cárcel quien violaba la norma.
ALCALDES MUNICIPALES
Son muchos los hombres que por sus virtudes
cívicas y actitud de personas honradas, y algunos pocos que la suerte les ha
socorrido, han llegado a ocupar tan honroso cargo, de quienes, algunos han sido
mencionados como capaces y eficientes en
el desempeño de su función y, por ende,
adquirido pase libre para ingresar en las páginas de la historia, enalteciendo
nuestra gloriosa tierra, por su actuación descollante en el qué hacer del
municipio, a pesar las vicisitudes imperantes por la carencia de recursos
económicos, pues solo se contaban con los propios derivados de exiguos planes
de arbitrios; sin la crítica merecida, por supuesto, en esta oportunidad, para aquellos Alcaldes a quienes el pueblo
tilda de ineficaces, suelderos, corruptos y desalmados, por innecesaria. Cito enseguida los nombre de los alcaldes
habidos en El Jícaro desde su fundación hasta nuestros días, sin hacer mención de la
labor u obras llevadas a cabo por cada cual, por lo largo de enumerar y porque
no se cuenta con los datos precisos ni espacio.
PERÍODO NOMBRE
1908 Elías Castillo (provisorio)
1908 Daniel Orellana
1908 Higinio Aquino (Alcalde Segundo)
1909 Elías Castillo
1910 Guillermo Peralta
1920 Guillermo Peralta
1920 Timoteo Guerra
1921 Juan José Clavería
1921 Plácido Saavedra
1921 Ignacio Cordón
1922 Elías Castillo
1922 Daniel Orellana
1923 Bartolo León
1923 Venancio Morales Marín
1924 Efraín Minera
1924 Manuel Oliva ( interino)
1924 Efraín Minera
1925 Rodolfo Gutiérrez
1927 Ángel Alarcón
1928 Rodolfo Gutiérrez
1928 Enrique Pineda
1929 Luís Castillo
1930 Elías Castillo
1930 Elías Saavedra
1931 Rogelio Casasola y Casasola
1931 Rodolfo Gutiérrez
1932 Rodolfo Gutiérrez
1932 Arcadio Orellana
1933 Macario Jiménez
1933 Neftalí Guerra
1933 Elías Saavedra
1934 Emilio Carranza
1935 Juan Ramón Bracamonte
1936 Fidel Egberto Casasola Venegas
1937 Cupertino Sánchez (intendente municipal)
1938 Rosendo Paz O (intendente municipal)
1938 Romeo Sierra (intendente municipal)
1939 Rodrigo Reyes (intendente municipal)
1939 Rafael López de León (intendente
municipal)
1941 Cupertino Sánchez (intendente municipal)
1944 Ramiro Argueta Flores (intendente municipal)
1944 Samuel Castillo Guevara (1er. Inten. Mupal.Rev.
1944).
1944 Humberto Morales Castillo
1945 Gaudencio Morales Barillas
1945 Juan Ramón Bracamonte
1946 Adán Isauro de León (1er. Alcalde
Rev.1944)
1947 Humberto Morales Castillo (interino)
1947 Melecio Venegas Gutiérrez
1948 Rubén Casasola Roldán
1948 Alfredo Vargas Barillas (interino)
1948 Fidel Egberto Casasola Venegas
1948 Alfredo Vargas Barillas (interino)
1949 Arturo Sánchez Sagastume
1950 Abraham Rodas Ruiz
1952 Humberto Morales Castillo
1954 Fidel Roldán Morales
1954 Héctor Castillo Guevara (juez municipal
nombrado por el gobierno)
1956 Abraham Rodas Ruiz
1958 Ricardo Romero
1959 Rodolfo Gutiérrez Juárez
1960 Carlos
Egberto Casasola Saavedra.
1963 Tomás Roldán León
1964 Pedro Quijano
1964 Gonzalo Rodas Marín
1966 Leonildo Ruano
1969 Felicito Mejía
1971 Alberto Pinto
1973 Manuel Oliva
1974 Gonzalo Marín
1977 Octavio
Orellana Rosal
1979 Felicito Mejía
1980 Herminio Carranza
1983 Jesús Cardona Castillo
1986 Gustavo
Morales Oliva
1988 Francisco Javier Mejía
1995 Venancio Pérez
1996 Hugo Arriaza Pensamiento
2000 Francisco
Javier Mejía
2004/2011 Julio
César Barrientos
2011 Augusto Rolando
Páiz Barrios, interino.
2012/15
José Francisco Mejía Flores
DESEMPEÑO
DEL CARGO. Los seres humanos tenemos en la vida, nuestra época que es de
aprovechar, para actuar positiva o negativamente, según las circunstancias,
respecto de lo cual, puede decirse que de los anteriores funcionarios, hubo
muchos que nacieron y crecieron para trascender, pues supieron ejercer correctamente su puesto. Otros, por el contrario, lo hicieron a medias o casi nulos, debido a varios
factores, entre los que resaltan: la falta de voluntad personal o política y la
incapacidad y, en el aspecto puramente negativo, la corrupción, pero así es la
democracia, no siempre nos da buenos representantes, pero la historia los
juzgará.
Es
importante traer a cuenta, que antes era difícil encontrar candidatos a
alcaldes y concejales, era preciso ir a sus casas o en la vía pública, para
ofrecerles rogadamente su participación, como tales, porque no habían otra
clase de incentivos, más que servir a la Patria y sí mucha responsabilidad,
pues en muchos lugares el cargo era servido ad honoren, sacrificando algunos ciudadanos
sus propios intereses, con tal de servirle a su pueblo, incluso para el
desempeño del despacho los munícipes hacían turnos por temporadas, para poder
atender sus asuntos particulares, pero eso sí, el despacho municipal y los
funcionarios eran respetados porque no tenían la cola machucada y posiblemente
por la jerarquía que le daba la adscripción del Juzgado de Paz, anexo. Pero ahora,
los candidatos guiados por deliberados bastardos intereses, se pelean como
buitres sobre la carroña, por los grandes beneficios económicos que el puesto les representa, máxime si la cosa pública
es manejada con “mano de mono”, como se dice en vocablo popular, con las
excepciones de la regla, por supuesto y, de ahí, la malévola intención de la
reelección de algunos, para perpetuarse en el cargo y seguir haciendo de las suyas con dinero del pueblo, circunstancia por la cual,
los otros candidatos por muy buenos e idóneos
que sean, no pueden competir con el reeleccionista, por el poder
económico que este tiene, de los fondos municipales “pescados”, de las arcas
municipales, haciendo piñata electorera con obsequios y compra de votos dentro
de su campaña, y los otros, en cambio, tienen que costearla con dinero de su
propio bolsillo, situación que ha ocurrido aquí, pero con la esperanza de que algún día cambiará. Y es más, antes
no
solo era prohibida la reelección, sino que cualquier funcionario o empleado en
activo, que ejerciera jurisdicción en el municipio, para poder participar como
candidato tenía que renunciar del puesto, a partir de la convocatoria, para
competir en igualdad de condiciones con los demás, sin la influencia del cargo.
Durante algún
corto tiempo hubo Alcalde Primero y Segundo, este último llamado “Alcalde
Indígena”, no sé por qué razón, pues aquí ya en esa época, principios del siglo
pasado, no existía esa raza pura, solamente ladinos o mestizos, pero la ley
generalizaba para todo el país. Es de reconocer que el primer Alcalde
provisorio, en tanto se designaba al titular por elección popular, lo fue
interinamente don Elías Castillo, de grata recordación, quien posteriormente lo
fue por otros períodos más, de quien recuerdo tenía su corral de vacunos a un
costado del actual parque central, cercado con alambre espigado, como lo
estaban los otros sitios o corrales en esa época, pero repletos de ganado.
GESTION MUNICIPAL. Los tiempos han cambiado
diametralmente, por lo que como una mera referencia, para que los lectores de
las actuales y sucesivas generaciones, conozcan cómo se realizaban antes las obras del
municipio, cuando un alcalde, en mi administración, por ejemplo, ganaba apenas
Q 60.00 al mes, equivalentes a Q.466.80 de ahora, más o menos, sin dietas y
ningún tipo de ayuda estatal,- transcribo enseguida, algunos datos de las obras y gestiones
realizadas por la Municipalidad 1960-1962, que me correspondió presidir, según
el resumen de labores contenido en el boletín informativo emitido al efecto, en
aquélla oportunidad, así:
“La Municipalidad de El Jícaro, del Departamento de El Progreso,
integrada así: Alcalde, Carlos Egberto Casasola Saavedra; Sindico Primero,
Tomás Roldán León; Síndico Segundo, Pedro Quijano, y Regidores del primero al
Quinto, en su orden, Señores: José Luis Gutiérrez, Mario Ayala Arriaza,
Felícito Mejía Enríquez, Arnulfo Castro y Manuel Cordón y Cordón,- fiel
intérprete de su responsabilidad, en ejercicio de la función pública del
municipio, por el pueblo delegada, cumple con el deber de informar al mismo,
sobre su gestión administrativa, durante
los dos años y meses que le
Carlos Egberto Casasola Saavedra alcalde 1960-1962
correspondió representarlo, dando a conocer a través
de este
folleto, un breve resumen de las obras realizadas y gestiones formuladas ante la superioridad,
en beneficio del vecindario, en la siguiente forma:
° “”GESTIONES
DIVERSAS AÑO 1,960.
° Al
jefe de la zona vial 1, se le solicitó una cuadrilla de caminos para arreglar
las calles y avenida de la población, inclusive, los servicios de un patrol. Fue resuelta
favorablemente y el trabajo se hizo;
° A
la Liga Nacional contra la “Poliomielitis” se le pidió viniese a vacunar éste
Municipio, pero la gestión no encontró eco;
° Se
solicito la reparación de los caminos vecinales de: Agua Caliente, Lodechina,
Los Bordos y Las Ovejas. El Ministro del ramo
ordeno tal trabajo, pero no lo hicieron;
° Al
coronel Arturo Ramírez Sosa embajador de
Guatemala en Washington, considerado hijo del pueblo, se le solicitó ayuda
económica para mejorar las condiciones del agua potable, quedando sin respuesta
dicha solicitud;
° A
la Excelentísima Señora De Ydígoras
Fuentes, se le solicito un lote de juegos mecánicos para instalarlos en “Buenos
Aires”, los que al fin de reintegradas
súplicas los concedió;
° Se solicitó la reparación del camino vecinal
que da a la aldea El Paso de los Jalapas conduce al río motagua. La dirección
General de caminos ordeno al maestro de ese ramo de El Rancho hacer este
trabajo, pero éste subalterno no cumplió;
° Al
Ministro de Comunicación y Obras Publicas, coronel José Luis Cruz Salazar, se
le solicitaron 100 quintales de cemento y solamente dieron 60; los que se
ocuparon para la construcción de blocks de concreto para las escuelas de las
Ovejas y El Paso;
° Se
gestiono la construcción de los edificios escolares de las aldeas El Paso y Las
Ovejas. Se accedió al fin de tanta
solicitud, habiéndose construido bajo el plan tripartito “Ydígoras”: Municipalidad-
Gobierno de los Estados Unidos y el de Guatemala;
° Se solicitó al gobierno de la república la
aprobación del arbitrio de un centavo de quetzal por cada botella de cerveza y
octavo de licor que se consumieran en el municipio, para hacer un fondo
acumulativo con destino a los drenajes de la población, la que rotundamente
denegadas;
° Se
gestiono al Comité Nacional Pro-introducción de aguas potables, la introducción
del servicio de agua potable para el pueblo, las cuales van por muy buen
camino, ya que se construido galerías
filtrantes, en proximidades aldea Las Ovejas;
° Se
pidió la creación de una plaza de enfermero para el dispensario municipal. No ha
sido posible conseguirla aun;
° Se
pidió la construcción del edificio de correos y telecomunicaciones. La Comuna
ante el ofrecimiento particular del señor José Salomón Morales Romero, al
respecto, consiguió el predio, pero desafortunadamente, a última hora, nada
hubo de cierto, según comunicación de la propia Dirección del Ramo;
° A
la Dirección General de Socio Educativo Rural, se le solicitó madera para
hechura de bancos para las escuelas, petición que fue atendida;
° Se
solicito ampliación de los muros o gaviones del río Motagua o dragado del rio
para defender la población. Hay órdenes
terminantes del señor Presidente de que se haga el dragado, pero los
subalternos no han querido cumplir;
° En
su paso por esta localidad, al Ministro de Comunicaciones Cruz Salazar, se le
pidió la reparación de las calles de la población y de la bajada de Buenos
Aires. Lo ofreció, Impartió las órdenes y no obstante las reiteradas gestiones,
no hubo nada;
° Se
solicitaron 500 arbolitos de distintas clases para repartirlos entre el
vecindario para su siembra, se concedieron y según revisión efectuada, se
pegaron el 75 por ciento;
° Se
gestiono que el poblado las “Ovejas” se elevara a la categoría de aldea. Se
accedió de parte del Ejecutivo;
° Se
pidió el Gobierno la construcción de un edificio para policía y cárceles públicas
en Buenos Aires, después de múltiples gestiones solo dieron Q.650.oo en
materiales, el resto fue cubierto por la comuna. Aclaración: Se solicitaron al
Presidente de la República 200 sacos de cemento para la hechura del block de las escuelas de El
Paso y las Ovejas, loso cuales fueron concedidos;
° Se
solicito el tramo carretero E-1 Paso, Las Ovejas, El Jícaro. Se accedió gustoso
y la obra se realizó.
° Se
solicito a la señora de Ydígoras Fuentes el programa de leche para niños
desnutridos, Se atendió la petición, concediendo dos cajas cada mes, repartida
a las madres más pobres.
° Se
solicito vacuna anti-rábica y contra la fiebre Tifoidea. Se atendió el
pedimento.
° Al
Comité Nacional Pro-introducción de aguas potables se solicito mejorar las
condiciones del agua potable de la Aldea Lodechina. No han dicho nada todavía.
° Se
le pidió un nuevo transformador el Sr. Presidente y lo dio.
° Se
solicitaron pantallas para el alumbrado eléctrico y no obstante haberlos
concedido el Ministro Cipriani, a última hora no las quisieron dar.
° Se
consiguió la autorización de Q15,000.oo para los trabajos de introducción del
nuevo servicio de agua potable de galerías filtrantes que se programó en la
vecindad de las Ovejas, pero a esta obra se le incluyo a última hora en el Programa
“Alianza para el Progreso”, por lo que no se sabe que pasará.
° Autorización
del servicio telefónico para la Municipalidad. Se accedió.
° Se
solicitó reparación del transformador quemado de 25 kilovatios. Lo ordeno el
Señor Presidente y el Subsecretario de Comunicaciones, pero desafortunadamente
no tenía remedio, según los técnicos del departamento de Electrificación.
° Se
gestionaron dos aparatos telefónicos, uno para la Aldea Las Ovejas y otro para
la Alcaldía Municipal. Solo dieron para las Ovejas.
° Se
pidió al Jefe de la Zona vial Número 1, un tractor para la reparación del
camino vecinal de los Bordos de Barillas. Lo dieron para un día.
° Se
solicitó a la misma dependencia un patrol para nivelar el campo de básquetbol y
foot-ball, y dieron un tractor para un rato, pero el trabajo se hizo.
° Se
solicitó equipo para el Centro de Salud Municipal, lo dieron.
° Se
pidió implementos deportivos para los equipos de foot-ball, en varias
ocasiones, unas veces el Sr. Presidente y otras veces a su Señora Esposa, pero
no hubo resultado favorable.
° Se
pidieron Q.300.00 para la fiesta titular del año 1,960 y el Señor Presidente
sólo diQ.100.00..
° Se
hicieron gestiones personalmente al señor presidente de la República para la
Demarcación del territorio Jurisdiccional del Jícaro. El asunto está en su fase
final, toda vez que ya se verifico el reconocimiento por técnicos de la
Dirección General de Cartografía, inclusive, se elaboró el mapa oficial del
Jícaro. El expediente, según se tiene conocimiento, se encuentra debidamente
finiquitado en la Sección de Tierras.
° Se
solicitó a Sanidad Pública la Letrinización de la cabecera municipal, pero
hasta fines de octubre se resolvió la petición.
° A
Industria Nacional cafetalera se solicitaron 200 vasos para el reparto de
leche. No dieron nada.
° A
Maestro de caminos de El Rancho, se solicitó un camión y cuadrilla para reparar
bajada de Buenos Aires. Se accedió.
° A
través del Diputado Manuel Castillo Ramírez, se consiguió un quintal de pintura
en polvo color azul turquesa para el Edificio Municipal, pero por no ser
adecuada se repartió a las escuelas del Municipio.
° Se
solicito al Lic. Carlos Jiménez Peralta un pequeño lote de juguetes para los
niños pobres con motivo de la navidad. Se accedió.
° Se
solicitó a don José Salomón Morales Romero la impresión de programas pequeños e
invitaciones para la fiesta titular. Se accedió.
° Se
Pidieron juguetes para los niños con motivo de la Navidad a la Señora de
Ydigoras Fuentes, pero no fue atendida la solicitud.
° GESTIONES
AÑO 1961.
° Se
solicitó a los Ferrocarriles Internacionales de Centro América 50 rieles para
la Luz Eléctrica. No se accedió, indicando vender cada riel a Q.14.00 c/u.
° Se
solicitó la creación de las plazas de
5º.y 6º. grados para la escuela de
niñas, otra plaza para la escuela de varones
para reforzar el primer grado, ambas de esta población y dos plazas para cada
una de las escuelas de El Paso y Las Ovejas. Se accedió.
° A
la Dirección General de Socio Educativo Rural se pidieron dos quintales de
alambre para circular el predio de la escuela de Los Bordos. Se accedió;
° En
telegramas 46 fecha 26 mayo/6l, 63 de 7 abril/6l y punto 6º. Acta l7 de fecha 3
junio/6l se gestiono la autorización para el funcionamiento de una Escuela Pre
vocacional en la cabecera municipal. En telegrama 5042 fecha 25 mayo/6l Señor Presidente contestó Ministro ramo había
dado instrucciones favorables respecto.
° Se
solicitó a Sanidad Pública una Brigada que viniese a combatir la plaga de
chinche picuda que azotó en la aldea Las anonas, y Lodechina. No hubo resultado
favorable.
° Se
gestiono la construcción de puentes sobre los Ríos de El Tambor y Las Ovejas.
No han contestado nada.
° Se
solicito y se hizo realidad la Biblioteca popular de la población, que
desgraciadamente no está funcionando; por acuerdo gubernativo lleva el Nombre
de Samuel Gutierrez
° Se
solicitó la autorización del servicio telefónico de la Aldea Los Bordos. Se
atendió el pedimento.
° Se
gestiono el servicio telefónico para las Aldeas: Agua Caliente, El Pino y
Piedra Ancha, ofreciendo poner la Municipalidad, el alambre y los aparatos. No
han resuelto nada.
° Se
solicitó una brigada al Ministerio de Agricultura para que viniese a combatir
la plaga de RATAS. Se accedió y vinieron a obsequiar veneno.
° Se
solicitó la construcción del edificio escolar de la aldea Los Bordos bajo el
Plan “Ydigoras”. Tal construcción fue autorizada y pronto será una realidad.
° Se
solicitó autorización para el funcionamiento del 4º. Grado de primaria en la
escuela de la aldea Las Ovejas atendido por una de las Profesoras de la misma.
Se accedió.
° Se
pidió pintura de hule para pintar el edificio Municipal. Se accedió.
° Se
solicitaron doscientos quetzales al Sr. Presidente de la República para la
fiesta titular. Los concedió. Q100.00,
se le dieron al comité para gastos de la fiesta y los otros Q100.00 se
contabilizaron en la Municipalidad, de los cuales se compraron 65 libras de
dulce para los niños pobres y juguetes. Sobraron Q.52.00 que están destinados
para una obra Pública.
° GESTIONES
HASTA JUNIO DE 1,962
° Se
solicito autorización para el funcionamiento de un cementerio en la aldea El
Pino. Pendiente de resolución;
° Solicitud
reiterada creación escuela párvulos. Pendiente resolución;
° Solicitud
reiterada creación escuela rural mixta aldea Piedra Ancha;
° Solicitud
reiterada construcción puente de HAMACA sobre el río de la Piedra Ancha;
° Se
gestiono pupitres para todas las escuelas del municipio. No han contestado
nada;
° Se
solicito la irrigación de las tierras del municipio. Se dijo que se vería la
manera de atender dicha solicitud, posteriormente;
° Se
solicito la introducción de la Luz Eléctrica de El paso de Los Jalapas. No
obstante las ordenes del Sr. Presidente de la República, en el sentido de que
se haga dicho trabajo, no se han cumplido.
° Se
solicito al Gobierno de la República la pronta resolución de la solicitud de la
municipalidad de El Progreso, en el sentido que autorice el funcionamiento de
la fábrica de “Cementos Cruz” concede en el Propio departamento y por construir
una fuente de trabajo para los guatemaltecos. Esta gestión no encontró el eco
deseado.
° Las
gestiones descritas anteriormente han sido reiteradas de tres a más veces a las
dependencias respectivas para su resolución oportuna.
OBRAS REALIZADAS:
° Pavimentación
del parque Local, incluyendo reparación total y pintura de la pila o
fuente pública del mismo, con la valiosa
colaboración del comité Pro-mejoramiento;
° Machimbrado
escuela aldea Lodechina, con ayuda Comité de vecinos;
° Machimbrado escuela aldea
Espíritu Santo, con ayuda Comité de vecinos;
° Construcción
bancas para todas las escuelas del municipio;
° Ampliación
de la red alumbrado eléctrico en varios lugares de la población;
° Reparación
del camino vecinal aldea Los Bordos de Barillas;
° Construcción
tramos comerciales mercado municipal;
° Tramo
Carretero “El Paso-Ovejas-El Jícaro”;
° Edificio
escolar aldea Las Ovejas plan tripartito: Comité Nac. Pro-construcción Esc.,
Municipalidad y vecinos;
° Construcción
escuelas aldea El Paso de los Jalapas, plan tripartito: Comité Pro-Construcción
Escuelas, Municipalidad y vecinos.
° Inicio
Escuela Rural aldea Los Bordos, plan tripartito;
° Servicio
telefónico aldea Las Ovejas;
° Servicio
telefónico aldea Bordos de Barillas, incluyendo compra aparato telefónico.
° Servicio
telefónico alcaldía municipal;
° Remozamiento
escuelas urbanas cabecera municipal –dos veces- durante los dos años. Se dio
pintura en polvo para el resto de las escuelas del Municipio;
° Programa
de leche niños desnutridos –obsequio de la Señora de Ydígoras Fuentes. En un
principio se impartió en debida forma, pero últimamente la leche se entregó a
las madres, para sus hijos;
° Postería
cementerio general, reforzada de alambre
la cerca que da al frente de la calle pública aldea Espíritu Santo;
° Compra
transformador 25 kl. servicio eléctrica
por haberse fundido el anterior;
° Jardines
municipales y hechura de huertos;
° El
poblado Las Ovejas fue elevado a la categoría de Aldea;
° Se
mantuvo pago del enfermero municipal, pues si bien hay un comité encargado para
éste fin, es el Alcalde el de la pena y quien patrocina la recaudación. A
partir del mes de Diciembre del año pasado el enfermero es pagado por la
municipalidad;
° Reparación
jardines escuela de niñas;
° Construcción
Edificio Policía y Cárceles Públicas, en barrio Buenos Aires;
° Plantación
arbolitos en toda la población, con motivo del día del árbol
° Construcción
caseta transformador eléctrico;
° Cambio
vidrios ventanales escuela de varones;
° Vacunación
contra la difteria, tétanos y tos-ferina;
° Resolviendo
pequeña escala problema vivienda a manera lotificación, se concedieron doce
solares baldíos, a igual número de personas pobres para que hacer sus casas de
habitación en barrio “Buenos Aires”, en un predio municipal contiguo al terreno
de Leopoldo Juárez y otros en el mismo
barrio, en las cercanías de la propiedad
de Jesús Polanco;
° Se
consiguió autorización de la Dirección General Forestal para que el Alcalde
extienda las licencias para la tala de
montes bajos para fines agrícolas, ya que no existiendo esta facultad en la Ley
Forestal, se había prohibido darlas, y el pobre agricultor tenía que ir a
sacarla, con el Inspector Forestal, en Guastatoya, causándole muchos gastos;
° A
solicitud de la Municipalidad, se crearon las siguientes plazas para maestros:
tres para la escuela de de varones; dos
para la escuela de niñas y dos para cada una de las escuelas de Las Ovejas y El
Paso de los Jalapas;
° Colocación
de seis confidentes atrás del edificio municipal;
° Construcción
de 11 confidentes más para el campo de foot-ball;
° Campo
Infantil en Buenos Aires con sus respectivos juegos mecánicos;
° Ayuda
en efectivo y materiales al comité Pro-mejoramiento para la construcción de
varios metros de tapial en el cementerio general en Espíritu Santo;
° Se
pintó la parte exterior del edificio municipal;
° Creación de la galería de alcaldes municipales
que han ejercido el Municipio;
° Especial
mención merece el servicio de agua potable
por haberse llegado a la primera fase de su introducción. A través de galerías
filtrantes, el servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública consiguió
agua pura, la que se encuentra ya en su respectivo tanque de captación. Luego,
procede, la introducción a la Población, lo que se hará, según se tiene
conocimiento, de acuerdo con el programa “Alianza para el Progreso” del
gobierno de la república;
° Se
dio inicio la letrinización de la población, encontrándose ya construidas varias
letrinas en el Barrio “Agrario”;
° Con
motivo de la navidad, tanto el año de 1960 como 1961, se repartieron juguetes y
dulces a los niños de la población;
° Para
la construcción del edificio escolar de la aldea Los Bordos de Barillas, cuya
obra ya está autorizada, se remitió hace algunos días al comité Nacional Pro
construcción de Escuelas la suma de Q.100.00 como aporte efectivo;
° Gestiones
creación Instituto Pre vocacional Mixto Nocturno;
° A
fines de Diciembre del año pasado, se reparo la bajada de Buenos Aires;
° Se
trajeron 200 quintales de maíz de la república de Honduras, para expenderlos a
los vecinos resolviendo la carestía de éste artículo;
° Se
construyeron dos mesas con sus respectivas sillas para el sexto grado de la
escuela de niñas de éste pueblo y otra
para la escuela de El Paso;
° Se
repararon las calles de la población con motivo de las inundaciones causadas
por los fuertes aguaceros, de los últimos días;
IMPORTANTE –EL pago de deudas en la actual ADMINISTRACION.-
Ø Instituto de Fomento Municipal se le
amortizo en los dos años, seis meses de administración Municipal, como abono a
la deuda de la construcción del edificio municipal, de capital la suma
de………………………………………………………………………. 473.42
Ø Mas el 8
por ciento anual de intereses en el periodo mencionado…….…… Q. 2, 249.38 Total............................................................................................................................................................................ Q. 2 , 722.80
Ø Sueldo de
empleados que quedo debiendo la municipalidad anterior……… Q. 437.41
Ø Deuda
pendiente de las oficinas Municipales…….……………………………. Q. 46.25
Ø Deuda
pendiente de EMPRESTITOS que se hicieron a varias personas para
La instalación
del actual servicio de energía….………………………………………… Q. 270.27
Ø Deuda
pendiente al contratista que hizo la instalación de la Luz Eléctrica.. Q. 100.00
Ø Deuda
pendiente de papelería de dos Municipalidades anteriores…………… Q. 100.00
Ø Otras
Deudas…………..………………………………………………………………………………..…… Q 51.20
Ø Se pago la
suma de Q.175.00 al señor Maclovio Illescas por valor de tres vacas
que
mato el alambre de alta tención de la Luz Eléctrica…………………………………… Q. 175.0 Total deudas Pagadas………….............................................................................................................................. Q.
3, 902.71
En los términos apuntados, se
concluye este boletín de información, con el objeto de que llegue a
conocimiento del vecindario, haciendo constar, que la deuda referida, no dejo
de afectar considerablemente a la actual comuna su plan de trabajo, toda vez
que más de la tercera parte de los ingresos percibidos en un año, hubo que
destinarlos al pago de la misma; esto es tomando en cuenta que el exiguo
presupuesto municipal apenas asciende a la suma de Q.10,151.60 al año, pero de
todas maneras, se hizo lo que se pudo y las obras están a la vista de todos, y
si algunas gestiones no encontraron
el eco deseado en las esferas del
Gobierno y de personas particulares, no fue por negligencia del despacho, pues
como se indica anteriormente, las gestiones fueron reiteradas de tres a más
veces. Lo anterior es excluyente de las medidas de policía y buen gobierno
emitidas sobre el manejo de la Alcaldía en los distintos ramos de la
administración municipal, incluyendo el orden y la tranquilidad de los vecinos,
aspectos que merecieron prioridad en la gestión, pues el Alcalde, como
representante del organismo ejecutivo, dadas las buenas relaciones con la
Policía Nacional, incluso, con cierta reserva, con el Comisionado Militar,
impartió puntuales instrucciones al respecto. Es preciso anotar, que fue el Gobierno del General
Miguel Ydigoras Fuentes, quien ayudo
grandemente en la realización de las obras y que con muy raras excepciones no
se puso ninguna cortapisa para dar lo que se pedía, pues si no fuera por el
Estado nada se podría hacer con los exiguos recursos de las arcas municipales.
Comentario: La hechura de los tramos del
mercado municipal, se logró acrecentar las rentas de la Comuna, pues producen
cuarenta quetzales mensuales de alquiles; con el edificio de policía y cárceles
edificado, se consiguió una buena economía para el erario municipal toda vez
que se ha dejado de pagar el alquiler oneroso de cinco quetzales mensuales por la vieja casa en que estaba instalada la misma, por una parte, y por
otra, es un alivio para la sociedad la existencia de buenas cárceles para el
castigo de quienes infringen las leyes. El asunto del TITULO JURISDICCIONAL DE
EL JICARO, obra que mereció la mayor preocupación del infrascrito Alcalde, ha
quedado prácticamente resuelto, habida cuenta que se han hecho ya los
reconocimientos de rigor, inclusive, el MAPA OFICIAL DEL MUNICIPIO, por la
dirección General de Cartografía, esperándose de un momento a oro quede
resuelto en definitiva para satisfacción y gloria de quienes amamos de verdad
el suelo natal. La anterior información, fue extractada rigurosamente de acuerdos
municipales, oficios y telegramas despachados que obran en el archivo de la
Municipalidad, quedando a disposición de cualquier persona que desee
consultarlos para mayor satisfacción de lo que en este folleto se divulga, así
como para evitar malas interpretaciones, en el sentido que la Municipalidad se
está arrogando obras que no ha hecho o gestionado. El Jícaro, 25 de junio de
1962. Carlos Egberto Casasola Saavedra, Alcalde Municipal””.
La construcción de las cárceles públicas tuvo su crítica por más de algún
empecinado resentido, al decir que era mejor construir escuelas, bajo el lema de
que “escuela que se construye, cárcel que se cierra”, criterio perfectamente
compartido, pero nosotros veíamos la necesidad de encarcelar a los delincuentes
para tranquilidad de la población, haciendo paralelamente, por supuesto, lo
relativo a la educación, como se demuestra en la información transcrita
anteriormente, porque a decir verdad, fue esa, una administración de orden,
cuando el Alcalde era también Juez de Paz y los pícaros le temían a ese
accionar conjunto, funciones de policía y buen gobierno por un lado, y justicia
pronta y cumplida, por el otro.
Para hacer todo lo que se hizo, tal se describe, sin contar con
recursos económicos propios, el individuo tiene que ser inquieto, sagaz,
metido, de mentalidad abierta, apasionado por su terruño y sobre todo, honesto,
atributos afortunados de quienes integramos la Municipalidad en ese entonces.
Es preciso dejar constancia, que
el pequeño edificio y terreno de las cárceles públicas construido por la
Municipalidad período 1960/62 que yo presidí, legitimo patrimonio del municipio, en donde
incluso, estaba el poste público, fue vendido posteriormente, en forma ilegal,
sin llenar los requisitos de la Ley de Contrataciones del Estado, ni el
procedimiento adecuado, a “rajatablas”, como dice el refranero popular, por
algún Alcalde o Municipalidad complaciente e irresponsable, a tercera persona
particular, para vivienda, de tal manera que, esa compra venta está viciada,
con la consiguiente responsabilidad civil y penal para quien o quienes
autorizaron el negocio.
Como me hubiera gustado, que féminas de agallas como Vilma Esperanza
Orellana, Jovita Oliva Ibáñez y Marilú Casasola Roldán, que en todo momento han
demostrado su espíritu progresista y amor al terruño, se hubieran desempeñado
como alcaldesas del municipio, quienes sin la menor duda, hubieran hecho mucha
obra positiva, además de la que han
efectuado en la llanura, por supuesto, en los distintos campos de la actividad
social del conglomerado, en las que les ha tocado bregar.
OBRA IMPORTANTE. Es del caso referir por su importancia, como
dato del pasado, pero de beneficio para el presente, la obra realizada en el
año 1962, en las riberas del rio Motagua, en las proximidades de la población,
relacionada con la construcción de dos lienzos de gaviones paralelos, entre sí,
que hicieron que el río corrigiera su
cauce y que lo mantenga hoy día sin ninguna alteración, en cuanto a inundación
de la población se refiere, cuyos trabajos fueron posible gracias al apoyo del
entonces Presidente de la República, Miguel Ydigoras Fuentes al observar de
cerca el problema, en una de sus visitas a esta población, girando en el
momento para tal efecto, las disposiciones correspondientes.
Los espigones o muros de defensa mencionados,
ahora soterrados, están cumpliendo su cometido, aunque no parezca, haciendo que el río se mantenga en su cauce,
dado que en aquellos tiempos en inviernos normales inundaba las vegas y el barrio
La Quebrada, y recién construida la obra era un bonito paseo o sitio de
distracción, teniendo una longitud de 200 y 250 metros aproximados, cada uno,
respectivamente. Claro está, que con
ello, la fuerza del río impactó directamente en un recodo del puente “Las
Garzas”, San Cristóbal Ac., amenazando socavar la carretera del Atlántico,
cuyas autoridades, al darse cuenta del problema, hicieron lo mismo, tirando el
río por otro rumbo que no perjudica esta población.
ACLARACIÓN. Respecto de mi gestión como Alcalde, dicho sea de paso, el
más joven de todos, hasta ahora, al alcanzar tan digno cargo, tras nutrida
elección popular, cuando apenas frisaba
los veinticinco años, en la que se
observó en todo momento el espíritu democrático, dándoles su lugar y respetando
las opiniones de cada uno de los integrantes del Concejo. Quiero ser sincero al
remarcar, que, si el Concejo que presidí logró hacer algunas de las obra que he
mencionado, las de envergadura, por ejemplo, fue porque yo era conocido del
General Ydigoras Fuentes, ante quien me llevó y presentó en cierta ocasión,
siendo yo Secretario del Ayuntamiento, el entonces Alcalde Ricardo Romero
Morales, hombre este astuto y “metido”, del partido “Redención”, conocido y
ahijado suyo, en audiencia que nos concedió; conocimiento que se acrecentó con
motivo de su visita oficial a El Jícaro, cuando
siendo Alcalde Rodolfo Gutierrez Juárez y yo Secretario, me correspondió
a mí el discurso oficial en nombre de la Municipalidad, oportunidad que
aproveché en voz queda, para solicitarle la impresión de mi librito “Monografía
de El Jícaro”, a lo que accedió gustoso, expresándome algunos consejos para que
la misma luciera mejor con un poco de historia y no solo datos estadísticos, los
que acepté, y el librito gracias a su intervención, se imprimió, de tal manera
que, cuanta gestión que la Municipalidad por mí presidida realizaba, era casi
siempre resuelta favorablemente.
En ese orden de cosas, se encuentran las construcciones de las escuelas
de El Paso y Las Ovejas, discursos que también yo pronuncié en nombre de la
Municipalidad, con motivo de su inauguración, de esta última recuerdo el 25 de
mayo de 1961, con la presencia del presidente Ydigoras Fuentes, dejando
encaminada la construcción de la escuela
de los Bordos de Barillas y comenzada la
carretera hacia la citada aldea Las
Ovejas, cuya solicitud de apertura no me fue posible entregar personalmente al señor Presidente, debido a
un accidente de tránsito, en el que salí mal herido rumbo al hospital San Juan
de Dios, fracturado de la rotula, pelvis lado izquierdo y la nariz, lo que
me impidió llegar a mi destino, que era precisamente la audiencia concedida en
la Casa Crema, para ese efecto, pero en
mi lugar lo hizo en nombre de la Corporación, el Síndico Primero Tomás Roldán
León, que iba conmigo en ese momento, precisamente, a esa comisión
en el transporte accidentado, y quien salió ileso, gracias a Dios, por
lo que correspondió a él hacer entrega
del petitorio respectivo, al general Ydigoras Fuentes, de suerte que dicha
solicitud tuvo el éxito deseado, con algunos leves problemas previos a su
construcción, tal la actitud de varios dueños de terrenos aledaños que se
oponían a la botada de los cercos y ceder a título gratuito una pequeña fracción para hacerla más amplia, situación que fue superada
al final y la carretera se hizo hermosa realidad, con el acompañamiento que en
todo momento me brindó el síndico
municipal, mi amigo Tomás Roldán, hombre honrado a carta cabal, que en paz
descanse, quien me sucedió en el cargo de Alcalde, en cuyo período, dicha obra
se inauguró.
De otra forma, Municipalidades como la nuestra, carentes de recursos
económicos en esa época, no podían solas costear el valor de sus obras, por lo
que tenía que recurrirse ineludiblemente
a la intervención del gobierno, que no daba
el dinero contante y sonante, como ahora, sino bajo la administración del
Ministerio respectivo.
Durante mi ausencia del despacho, mientras me recuperaba de las lesiones
sufridas por el accidente de que se habla, asumió legalmente el Concejal
Segundo, un buen muchacho, quien dicho sea de paso, aprovechándose de la
situación, es decir, de mi ausencia, quiso arbitrariamente darme “golpe de
estado” para quedarse definitivamente en el cargo, mal asesorado por supuesto,
por lo menos eso se habló informalmente en una sesión y en corrillos, según
fuentes de todo crédito, pero el Concejo
responsable de su actuación, rechazó rotundamente por unanimidad, tan absurda e
ilegal idea.
Hablando siempre de la gestión municipal, paralelamente tuvimos la
valiosa colaboración de los diputados Manuel Orellana Portillo, Hugo Arriaza
Pacheco y del paisano, ahora abogado,
Mario Vicente Orellana Rosal, último que en todo momento y en forma
desinteresada estuvo presto a ofrecer su más amplia cooperación en cuanta
gestión se hacía al respecto, lo mismo que su suegro Melo Ayala y Héctor Vargas
Barillas, ultimo que me apoyó localmente para la realización de obras.
Por la intervención del ex presidente estuve a punto de ser candidato a
diputado por el partido Redención, pero
por mi inexperiencia política me “trocearon” como se dice en buen chapin, los
diputados mencionados, quienes pretendían su reelección, como en efecto lo
hicieron, de lo cual obran en mi poder los documentos correspondientes. La
amistad conmigo, del general Ydigoras, se prolongó, pues cuando yo me
desempeñaba como Asistente de la División de Inspección del Instituto
Guatemalteco de Seguridad Social, me buscaba para saludarme y lo ayudara en algún
trámite que eran de su interés, íngrimo, sin guarda espaldas que lo cuidaran,
ya bastante anciano y cansado.
DIFERENCIA FINANCIERAS. Sobre el mismo tema, cabe mencionar, que
anterior al 31 de mayo de 1985, cuando se promulgó la actual Constitución
Política de la República, las municipalidades no recibían ninguna clase de
ayuda económica para el desarrollo de los municipios, como acontece hoy en día,
que
son agraciadas constantemente con el
aporte económico constitucional, y un porcentaje adicional provenientes del presupuesto general de ingresos
ordinarios del Estado, para hacer frente a su plan de obras y gastos de
funcionamiento, incluido, el impuesto único sobre inmuebles que también les fue
transferido, y en cambio antes, solo se
contaba con el dinero que se recaudaba proveniente de impuestos municipales, lo
que equivale a decir, que el alcalde que no hace obras ahora, es porque no
quiere, pecando de malvado y traidor. Mi período como Alcalde fue de dos años y
meses, por haberse anulado las elección
de diputados en todo el departamento de El Progreso y las Municipalidades
tuvieron que seguir de frente, en tanto se repetía la elección.
OBRAS PERECEDERAS. Naturalmente, ninguna obra es eterna, la acción del
tiempo es inexorable, todo lo destruye, y como dice una canción, valga la
redundancia, “el tiempo todo lo borra”, pues
muchas de las obras enumeradas, por no decir, casi todas, han
desaparecido, para dar cabida a otras de la misma o distinta clase en los
mismos espacios físicos, por reposición o renovación, quedando algunas pocas
visibles todavía, valga decir, las materiales como carreteras y edificios, pero
queda al ex funcionario la satisfacción del deber cumplido.
Yo hice y construí, jamás deshice
ni destruí, como lo hicieron irresponsablemente algunos Alcaldes después,
quienes mandaron a derribar sin motivo aparente, un parque infantil construido en mi administración, en
vez de haberlo ampliado o simplemente mantenerlo, para las actividades lúdicas
de los niños pobres del barrio, lo que
más creo fue por joder, así como quitar, por no decir desaparecer, la GALERIA
DE ALCALDES que ejercieron en el municipio, desde su fundación, hasta mucho
tiempo después, que yo dejé, como reconocimiento de sus servicios y como una
obra simbólica para conocimiento de la historia, mandando ellos a hacinar en
lugar recóndito las fotografías de los ex funcionarios que la integraban, en
grosero irrespeto a su memoria y de sus familias, sin reparar en el daño al patrimonio del
pueblo y de venideras generaciones con derecho a conocer nuestro pasado.
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