jueves, 8 de marzo de 2012

Capitulo XIII Valores Literarios


CAPITULO XIII
VALORES LITERARIOS
Son muchos los valores literarios que ha dado a luz este cálido municipio, aunque la mayoría permanecen en el anonimato, siendo muchos los escritos que han proliferado en sus distintas formas, de diversos autores, la mayoría por pura vocación o autodidactas de los que suelen darse silvestres en la provincia o talentos dormidos, como bien puede llamárseles, pero sin hacer públicos sus trabajos, tal vez por las dificultades económicas que conlleva su impresión, muchos de quienes  han traspasado ya los umbrales de la existencia, dejando para la historia con sus expresiones literarias de belleza y creación, un cúmulo de sentimientos de amor y admiración para  la tierra que los vio nacer y les prodigó la vida, mereciendo especial mención los siguientes:
GREGORIO ALVARADO. Hombre culto, cuentista, ensayista y poeta que imprimió en sus relatos todo el valor y grandeza de la raza indígena, pero lamentablemente sus escritos quedaron inéditos en los archivos de su biblioteca, por razón económica y falta de apoyo gubernamental.
CARLOS NUFIO MADRID. Fígaro y sastre de profesión, de Zacapa, pero junto con su familia materna vivió en el pueblo, su segunda patria chica, decía, yéndose después a Puerto Barrios, en donde fincó su residencia, con nuestra paisana, su esposa Mina y su prole, buen escritor y poeta, director de un periódico local, con infinidad de poemas inéditos.
HECTOR GUILLERMO PINEDA CASASOLA. Distinguido poeta y periodista, desde muy joven dio muestras de su vocación e inspiración por las ideas creadoras, tiene en su haber tres poemarios que ha hecho circular por todo el país, con los títulos de:” Canto Iluminado”, “Sueños Indefensos” y “Las Horas  Esparcidas”, que pueden obtenerse en librerías de la capital o con el propio autor. Fue Director de la Gaceta del Organismo Judicial y ha escrito importantes temas de actualidad en distintos medios del país. Además, fue oficial por muchos años de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.
MARCO ANTONIO VENEGAS MARROQUIN. Este hombre  a pesar de haber sentido en carne propia el dolor  constante de una grave y larga enfermedad, sacó fuerza de voluntad para mantener siempre en sus labios la sonrisa y frases de hilaridad para acallar su mal; ese azar del destino convertido en sufrimiento lo inspiraba  para escribir con sencillez la belleza y el amor a su lar natal, El siguiente es uno de los versos de su inspiración:
“”Siete años de mi vida yo he perdido/con este mal que Dios me ha dado/y yo mismo me encuentro re admirado/al ver la paciencia que he tenido.
Por las noches es mas mi sufrimiento,/por el dolor que me hace padecer/pues casi todas yo las paso en claro/esperando un nuevo amanecer.
¿Fui valiente?, así lo creía/pero yo me había equivocado,/en el día, yo siempre me reía/pero en estas amargas noches he llorado.
No es vergüenza llorar cuando se tiene/un dolor tan ingrato como el mío./que de mis ojos pues, corran las lágrimas/cual corren las aguas de los ríos.
Para olvidar de mis pies la herida/he buscado en la lectura distracción/a nadie he hecho daño aquí en la vida/¿por qué sufrir?...no encuentro la razón.
Dios mío, aquí pido perdón/por las faltas que en la vida he cometido,/y te digo, Señor, que estoy arrepentido/y por eso de todo corazón te pido,/que quites de mi cuerpo este castigo. 28 febrero 1956””.
CARLOS HUMBERTO SANDOVAL CARDONA. Abogado y Notario,  escritor y periodista, director  por muchos años del mensuario “El Jícaro”, órgano divulgativo de fraternidad jicareña, resaltando en sus escritos temas de interés nacional, de la asociación y del municipio, a quien le ha dedicado parte de su preciado tiempo y dado mucho de sus conocimientos, también Gran Maestro por muchos  años de la Gran Logia Masónica Central, y catedrático de varios colegios privados de segunda enseñanza de la capital.
ISIDRO MORALES MARIN. Además de buen  telegrafista y oficinista tenía especial  vocación para la escritura con una redacción muy fluida en sus largos escritos, regularmente históricos sobre asuntos de su conocimiento, como lo hizo a través de las columnas del mensuario “El Jícaro” y su libro ”Tradición Rielera”.
JOSE MARIA PÉREZ MORALES y su primo hermano LEOPOLDO PEREZ, escribieron temas y poesías sobre el terruño que no lograron imprimir para conocimiento público.
FRANCISCO GUERRA MORALES. Escribió muchos artículos en la prensa escrita y algunos poemas exaltando al pueblo que lo vio nacer, como Recuerdos de mi Pueblo”, “La Venganza de los Pavos Reales” y otros. Dejó un libro inédito con el título de “El Valle de los Orotohuajes”.
RIGOBERTO JUAREZ PAZ. Primeramente maestro de educación primaria, dio clases en una escuela de Livingston, Izabal, graduado de doctor en filosofía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos de Norte América, Ex Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín, magnífico escritor de temas de actualidad nacional, culturales, filosóficos y anécdotas que enriquecen el folklor del terruño, divulgados a través de los más importantes periódicos del país, incluso del internet para lectura del mundo, como tuve yo la oportunidad de leer la anécdota “El Garrobo es Mío”, de buen contenido humorístico. Ha escrito varios libros y el último con el nombre de “Rigoberto Juárez-Paz de Jícaro City”, conteniendo varios de sus artículos publicados.
ELÍAS CASTILLO OLIVA. Poeta autor de varias composiciones inéditas, incluido un canto a la bella  aldea Las Ovejas, cuya inspiración ha merecido la gratitud y reconocimiento de sus moradores que la declaman por doquier y muy especialmente con motivo de su fiesta titular.
TOMAS ROLDAN LEON. Hombre enamorado de su municipio y su familia, sirvió varios cargos en la administración pública del municipio, incluso el de Alcalde y escribió dos libros con temas históricos, sus Memorias y Vivencias y Participación. En la aldea Las Ovejas, a donde vivió por muchos años, fue un activista de primera., dedicándole buena parte de su vida al foot ball.
VICTORINO RUIZ. Escribió “Memorias de un Aldeano” y “El Jícaro, Estampas de Ayer”, bonitos libros que  reflejan en toda su dimensión  el cariño y admiración que siente por  el lar que lo vio nacer y de su gente a quienes describe por su historia y por sus logros. En la poesía expresa su pensamiento y sentimientos de sus semejantes a través de esta faceta de la literatura. Además es digno reconocer el esfuerzo del autor por llevar a conocimiento público sus ideales y sus vivencias, inclusive las de honorables antepasados, con amplio espíritu y conocimiento de causa.
ENRIQUE VENEGAS CATALÁN. Desde la escuela primaria dio muestras de su vocación por la poesía convirtiéndose en el recitador oficial del establecimiento, tiene en su haber varios poemas inéditos dedicados a El Jícaro y la naturaleza, por cuestiones del destino, siendo telegrafista del gobierno tuvo que salir del pueblo rumbo a otros lugares de la república a cumplir su trabajo; se identifica con el pseudónimo:  “El poeta del Barrio”.
VICENTE LEON BELTETON. Inquieto desde muy joven por superarse, estuvo como meritorio algún tiempo en la Alcaldía Municipal, cuando yo era Alcalde, posteriormente emigró para Puerto Barrios en donde desempeñó varios puestos en la aduana y como Secretario de la Municipalidad, Es autor de un libro que narra las vicisitudes de un paisano durante  su estadía en El Petén, que contiene una enjundiosa recopilación de hechos verídicos relatados por su protagonista, el paisano Pedro Godínez, quien se perdió en las montañas de aquel departamento, durante la época de la fiebre del chicle, que por increíbles, más parecieran de un cuento ficción o de una novela, muy bonito por cierto.
LANDELINO HERNÁNDEZ. Hijo de Pablo Hernández, fue un muchacho audaz, que muy joven se trasladó a la capital, en donde desarrolló actividades periodísticas en varios medios de comunicación.
JOSÉ ANGEL PAIZ. Chango, como se le llamaba amigablemente, telegrafista de profesión, gustaba de hacer poesías, las que desafortunadamente dejó inéditas, era también buen declamador, ganador de primeros puestos en la escuela.
MARIO JUAREZ VÁSQUEZ. Con un estilo muy particular ha escrito y hechos públicos algunos temas literarios de su inspiración que ha denominado “juarizmos”, expresando de manera ingeniosa y algunas veces en doble sentido, lo que piensa de las cosas, que resultan al final  bastante divertidas y gustadas para los lectores.
OLIVERIO AYALA. De El Paso de los Jalapas, poeta y escritor de varios temas  y poemas cantando al municipio y la naturaleza- Y así muchos más que escapan a mi memoria o que no me fueron mencionados cuando requerí información al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario